Los vecinos de El Retiro no quieren los contenedores de basura bajo sus ventanas

Los vecinos piden que coloquen los contenedores en el emplazamiento que tenían cuando gobernaba el PSOE, justo en la cuesta de El Retiro, donde la calle es más ancha. No descartan movilizaciones si no es atendida su petición.

En primer término (donde la hormigonera) el lugar que ha dispuesto el Consistorio para ubicar hasta siete contenedores de basura/Tarifaaldía

Vecinos de las viviendas de El Retiro, han vuelto a pronunciarse sobre la ubicación de los contenedores de basuras instalados en la zona y que vienen siendo motivos de quejas desde que el gobierno de NAT y PP determinó su cambio de ubicación y los instaló a la espalda del Centro de Día de Mayores, frente a la Casa del Mar, generando un cúmulo de suciedad en la zona con la consiguiente queja vecinal. Tras un año de batalla con el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, la concejala de Limpieza, Celia Rico informaba a través de las redes sociales el cambio de ubicación.

Los vecinos no comparten la idea del Ayuntamiento de trasladar los diferentes contenedores a un espacio específico en el parquin (cuyos terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa) de unos doce metros, donde se instalarán los siete contenedores. Ya apuntaba entonces la edil que “no es sencillo (buscar la ubicación ideal) porque algunos ciudadanos los prefieren cerca de las viviendas para evitar tener que desplazarse mucho. Otros sin embargo, prefieren tener este tipo de instalaciones lo más lejos posible”, señalaba entonces Rico Fernández. Ahora los vecinos de la zona y más concretamente la Comunidad de Propietarios del Paseo del Retiro 2 mediante escrito pasado por “registro general” han mostrado su “firme oposición al cambio de ubicación de los contenedores de basura, que se está contemplando disponer en la calle Paseo del Retiro”.

Esta oposición es argumentada por los vecinos en que “dicho cambio de ubicación pasa a situar los contenedores justo debajo de viviendas y las ventanas, (lo que generará) ruidos, olores, y propensión de plagas de roedores y cucarachas, justo debajo de las ventanas de viviendas. Dicho emplazamiento de contenedores es el habitualmente utilizado por locales de restauración del centro, los cuales, a las horas de cierre nocturno, trasladan la basura en carros, que causan ruido, pero es peor este ruido y molestias al volcar la basura, especialmente cristales a dichas horas, despertando y afectan el derecho al descanso de los vecinos/as. En el emplazamiento previsto, al ser de una sola vía, el tráfico quedaría paralizado durante los momentos de recogida, el actual emplazamiento esta sito en una vía más ancha que no impida la circulación en los momentos de recogida por parte de los camiones”.

Los vecinos quieren que se coloquen donde los ubicó el anterior gobierno municipal, “Lo razonable sería un emplazamiento en la cuesta de El Retiro, donde el vial es más ancho y no entorpecería el tráfico, además de estar más alejado de viviendas, por lo cual las molestias a los vecinos/as serían las mínimas. El cambio de ubicación causaría una serie de molestias, que actualmente no existen, por lo cual se estaría empeorando las condiciones a los residentes de la zona. Especialmente en los meses de verano, donde el calor y la mayor frecuencia de personas en la ciudad, agravaría este problema que afecta directamente a vecinos residente de Tarifa todo el año”.

Los vecinos dan así la razón al grupo PSOE que ya expresó que “el emplazamiento que tenían los contenedores en primer lugar (al lateral de la Casa del Mar, de cara a la muralla), “era un lugar mucho más resolutivo y que no generaba las molestias ni las quejas de los vecinos”. Desde el PSOE, también se ha cuestionado la operatividad del que será el nuevo emplazamiento, atendiendo a las tareas de maniobrabilidad de los camiones necesarios para el vaciado y recogida de los contenedores y se incide en que “trasladar los contenedores de dónde los habíamos colocados no fue sino un mero capricho de los actuales gobernantes” apuntan.

Los vecinos de la zona piden a los gobernantes locales que atiendan su petición, de lo contrario, no descartan llevar a cabo acciones o gestiones que satisfagan su “lógica petición”.