Desde la atalaya: Mercantilizar lo público

Los gobernantes locales y técnicos participando del programa en Tarifa al minuto donde se presentó la gala de la Educación y se anuncio el concurso en la televisión privada bajo contrato de 16.000 euros más IVA/captura del diario digital.

 

Siempre se ha comentado que el PP tiene querencia a mercantilizar (sacar benéfico mercantil) todo lo que toca. Y ello lo hace desde las más altas instancias hasta los pueblos más recónditos. Serviría para apoyar esta afirmación los miles de titulares que demuestran determinadas prácticas poco éticas y de beneficio personal de unos pocos que incluso han llevado a más de uno a prisión.

Incluso en los temas que afectan a nuestra vida en común como los educativos o la sanidad (que deberían de estar tan alejados de ese beneficio mercantilista), a poco que se indague aparece esa inclinación.

Como el que no quiere la cosa, recibí un enlace de un video en YouTube en el que en un canal privado se hacia la presentación de la Gala de Educación, que se ha celebrado este lunes 17 de junio. Sirvan estas letras para felicitar la recuperación de la gala y a todas las personas y colectivos premiados y homenajeados por su contribución a la educación en el municipio.

Cualquier persona que viera ese video podría coincidir en el planteamiento y propuesta que se hacían a lo largo de más de una hora y que parecían, a simple vista, interesantes. ¿Quién puede mostrar su disconformidad de que la educación o los temas educativos estén en la primera línea de la agenda política local? ¿Quién no puede estar de acuerdo de que, en su pueblo, al menos un día, se reconozca el esfuerzo de alumnado, profesorado y resto de la comunidad? Una buena idea y todo parecía estar en una buena dirección. Sin embargo, nada más indagar y recabar información las dudas empezaron a crecer. Sobre todo, lo que más ha llamado la atención es que para la presentación del acto no se haya usado para ello la radio televisión pública, sino que se hiciera en un canal privado de YouTube y que se haya cobrado por el acto. Además, según ellos mismos dijeron, este canal de un diario digital local va llevar a cabo un programa educativo dentro de la oferta educativa municipal y, por lo que va a recibir 16.000 euros IVA incluido) adjudicado a dedo y como contrato menor. En ese mismo sentido, si el tema educativo es algo esencial en un pueblo (tal y como dijeron los políticos locales del PP), ¿Por qué no se utilizan los recursos municipales de televisión y radio ya que, en otros gobiernos y con otras siglas, estos medios han contado con espacios educativos que no han requerido de subvención alguna? Difícil contestar a esa pregunta.

En este estado de cosas, uno puede pensar que de ser cierto lo de la subvención este gobierno municipal ha recuperado la gala de premios educativos, y que ello está bien. Pero que, sin duda, han podido empezar a dinamitar una experiencia tan altruista e interesante como la oferta educativa municipal, donde hasta la fecha nadie había cobrado miles de euros por colaborar. Y es que esto puede ser un claro ejemplo de cómo mercantilizar lo público.

Por cierto, a la gala asistió la Delegada Territorial de Educación, quien no aportó ninguna nueva noticia sobre las demandas educativas como la creación del equipo de orientación para Tarifa, el nuevo instituto (que lleva esperando décadas) y otros temas que podrían mejorar la atención educativa. Y esta es otra nota característica del Partido Popular, el abandono de los servicios públicos. No es de extrañar lo que pasa en educación y sanidad si luego leemos cómo muchos altos cargos se incorporan como directivos a empresas de esos sectores a los cuales antes en los puestos políticos han regado con millones de euros de los dineros públicos. Es lo que se venía llamando puertas giratorias, pero que no es más que la máxima expresión de cómo mercantilizar lo público.